¿Estás buscando auto? Antes de comprar, mirá este video

Bloomberg Philantropies y LatinNCAP produjeron un video donde explican cómo las automotrices priorizan sus ganancias por encima de la seguridad de los consumidores de América Latina.

En apenas cinco minutos, dejan en evidencia la diferencia vital entre un auto “cinco estrellas” y uno “cero estrellas”. Antes de empezar a verlo, le sugerimos leer este

Ayuda-memoria

* Estrellas: “Cada año se fabrican 67 millones de nuevos autos en todo el mundo. Veinte millones son autos cero estrellas”.

* Fatales: “Un auto cero estrellas tiene un riesgo muy, muy alto de lesiones serias y fatales”

* Ilegal: “Sería ilegal vender un auto cero estrellas en Estados Unidos. Ilegal venderlo en Europa. ¿Entonces por qué es posible venderlo en América Latina?”

* Ahorrar: “Las compañías de automóviles en algunos países creen que se pueden ahorrar unos cuántos dólares y ofrecer vehículos más baratos a los consumidores. Lo que no muestran es lo que eso significa en términos de vidas perdidas, sufrimiento humano y gastos de salud durante décadas”.

* Dólares: “La cantidad de dinero que se necesita por vehículo para hacerlo un poco más seguro es, en algunos casos, de un par de cientos de dólares por vehículo. Es realmente poco, si estamos hablando de salvar vidas”.

El video muestra casos como el Chevrolet Aveo, que en el mercado estadounidense se vende con frenos antibloqueo tipo ABS y «airbags» como equipamiento de base, pero desde el Río Grande hacia el Sur carece de estos equipos de seguridad elementales desde los años ’90 y ’80 respectivamente. El usuario mexicano -muestra el video- frecuentemente cree que el auto que se compró tiene airbags: los da por sentados. Las automotrices ganan no aclarando.

Lo que en el Hemisferio Norte es obligatorio y norma, en el Sur es, con suerte, equipamiento opcional y con sobrepago. Las diferencias van más lejos de lo visible: los fabricantes ahorran en puntos de soldadura de las carrocerías, lo que vuelve más débiles los habitáculos.

Un airbag cuesta aproximadamente U$ 50, y en un choque frontal a 60 km/h, salva al usuario de fracturas de cráneo y de aplastamiento del tórax.

 

 

 

VIAArgentinaAutoBlog