Google Maps sigue registrando tu locación incluso después de deshabilitar el servicio

Una investigación hecha por periodistas de la agencia Associated Press reveló que Google sigue registrando tu ubicación (o mejor: la de tu dispositivo) incluso aún si en las configuraciones de privacidad el usuario le pidió expresamente que no lo haga.

Aunque permitir que Google (o Facebook, o la aplicación que sea) sepa dónde estás tiene sus ventajas (para calcular una ruta, saber dónde estabas cuando tomaste una foto, etcétera) hay usuarios que prefieren no brindar esa información, y se encontraron ayer con que igual Google retenía la ubicación en múltiples ocasiones.

Esto sucede en Android y en el iPhone, y tiene que ver con cómo Google gestiona los pedidos que las aplicaciones hacen de la ubicación del usuario (para ofrecer servicios más ajustados a su localización geográfica), y en el hecho de que desactivar este seguimiento debe hacerse en más de un lugar.

Cómo desactivarlo
En Android hay que ir a Configuración>Google>Cuenta de Google, allí a la pestaña Datos y personalización, y luego ir a Actividad Web y de aplicaciones (y apagar el registro), y a Historial de ubicaciones (desactivar el registro, puede hacerse por dispositivo)

En iPhone se hace fuera del teléfono: hay que ir al website donde se gestiona nuestro perfil de Google, y ahí apagar apagar Actividad Web y de aplicaciones y desactivar Historial de ubicaciones (más abajo).

En ambos casos, además, Google ofrece un sitio donde gestionar todos los datos que recolecta de nuestros movimientos (luego de que le dimos permiso al cargar nuestra cuenta en el teléfono o el navegador Chrome). En este link es posible ver en qué fechas y partes del mundo tomó nota de tu ubicación, y eliminar esa información. También es posible tener una suerte de línea de tiempo con toda la actividad registrada (de todo tipo) y borrar de los registros de la compañía lo que consideremos inconveniente.

VIALa Nación