La actividad industrial en junio cayó 8,4% interanual y 5,2% mensual en junio, con los sectores de petroquímica y automotriz entre los más afectados, aseguró un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).
La caída de junio se debió fundamentalmente al bajo desempeño del rubro químico y petroquímico (-19,3%), en parte por cierres de plantas. También por las fuertes caídas del sector automotriz (-13,4%), con fuerte incidencia del paro de camioneros de Brasil y los pocos días hábiles de actividad.
También presentaron resultados interanuales negativos los rubros textil y metalmecánica (-4,4%) por caídas en maquinaria agrícola y autopartes, y minerales no metálicos (-4,4%) por la retracción de la construcción, alimentos y bebidas (-3,5%).
- Los únicos sectores que crecieron fueron metales básicos (7,3%) impulsado por la expansión del acero, y papel y cartón (5%), sostuvo el informe de la UIA.
La actividad del primer semestre presentó un resultado positivo de 0,4% y, según la UIA, “el crecimiento alcanzado durante los primeros cuatro meses del año todavía absorbe la caída de los últimos dos meses”.
Proyecciones
La UIA espera que en el segundo semestre continúe la caída de la actividad industrial entre un 2% y 3%, principalmente por la desaceleración de los rubros relacionados a la construcción, la obra pública, y la agroindustria (producto de la sequía).
Además, el Gobierno recorta los reintegros a exportaciones para ahorrar $ 65.000 millones.