Las cajas de ahorro para chicos ya se ofrecen en una veintena de bancos. Son cuentas especiales lanzadas en 2016 que les permiten recibir plata, sacarla en cajeros y comprar con tarjeta desde los 12 años. También hay alcancías UVA que protegen su dinero de la inflación. Pero hasta ahora se han abierto muy pocas.
Cuando se lanzó, en 2016, la medida generó polémica. Despertó defensas entusiastas y también críticas, ante la perspectiva de que los chicos pudieran volcarse en masa a comprar con tarjeta, usar los cajeros y hacer transferencias desde el celular cuando todavía están en la escuela primaria. Nada de eso pasó.
- A casi dos años, 20 entidades del país ofrecen ya estas cuentas. Pero los padres aún dudan y, por el momento, casi no las han pedido.
La opción más común es una caja de ahorro en pesos que permite a niños de al menos 12 o 13 años, según la entidad, tener una tarjeta de débito a su nombre para comprar y operar con su dinero casi como adultos, ya sea por ventanilla, en cajeros automáticos o con las plataformas de banca móvil y home banking.
Con esta herramienta, los niños pueden también pagar cuentas y en algunos bancos hasta les permiten invertir la plata que van juntando. Por ejemplo, con depósitos a plazo fijo o comprando dólares. Eso sí, siempre un adulto responsable -que figura como titular hasta que el menor cumpla 18 años- fija los límites de las operaciones y puede seguir todos los gastos y movimientos en tiempo real.
Hace un año, estas cuentas sólo estaban en los bancos Nación, Provincia, Credicoop e Itaú. Luego llegaron a casi todos los demás. En octubre las lanzó el Macro, donde destacan que permite a los chicos “ahorrar, comprar e ir conociendo las herramientas bancarias”. En diciembre lo hizo el Ciudad, con la idea de “iniciar en el mundo financiero” al chico y darle “seguridad al evitar el manejo de efectivo”. En abril se agregó el HSBC. Luego llegaron al Galicia y al Hipotecario, que es uno de los que deja a menores comprar y vender dólares, además del Itaú.
En el interior, los bancos de Córdoba, Santa Fe, San Juan, Entre Ríos y Santa Cruz también las ofrecen.