Una nueva cooperativa ya recicló 2 mil toneladas de silobolsas y bidones

En su primer año de funcionamiento, la planta de recuperación de residuos plásticos del campo de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) procesó 2000 toneladas de producto terminado.

La mayor parte provino de silobolsas y una menor proporción de bidones triple lavado de fitosanitarios. La perspectiva de la firma es, en un año, duplicar ese volumen. La planta funciona en Cañada de Gómez (Santa Fe).

  • La capacidad de producción alcanza las 7000 toneladas anuales, apenas el 10% del plástico que desecha el campo.

Hace dos meses, en la planta comenzaron a procesar bidones porque recibieron la autorización ambiental del Gobierno de Santa Fe (ya contaban con la habilitación necesaria para residuos no peligrosos). Así incrementaron la cantidad de material que reciben y que proviene de cooperativas y de recolectores.

Víctor Accastello, director de Insumos Agropecuarios e Industria de ACA, calificó de «paso importante» el acuerdo que se firmó hace una semana en el marco del congreso de AAPRESID con una proveedora de bidones fitosanitarios con planta en Campana, ya que empezará a usar para la capa central de su producción el material que genera la cooperativa.

Además, en el establecimiento de ACA, que produce polietileno en General Pico (La Pampa), están empleando parte de lo que generan para geomembranas de 500 micrones y film cobertor de 100 micrones. El resto de la producción la venden a industrias que usan plásticos recuperados de baja densidad para mangueras o cobertores de cables y a las que emplean polietileno de alta densidad para pisos, varillas o separadores de obras viales.

Para poder apreciar el significado para una economía sustentable el desarrollo de emprendimientos como éste, sugerimos leer una reciente nota de AgendAREuropa quiere prohibir los plásticos para descontaminar los océanos.

VIALa Nación