El consumo seguirá débil hasta el segundo trimestre de 2019

El Gobierno, el actual equipo económico, apuesta a que a fin de año se normalizarán los indicadores financieros y se podrá llegar a un esquema de tasas de interés “más normales”, de la mano de una baja de la inflación.

Sin embargo, dentro del Ejecutivo, y en analistas afines a su visión de la economía, se advierte que llevará unos meses más para que esa mejora de la macroeconomía (si se consigue, agregamos nosotros) se traduzca a la calle, es decir, al consumo.

Así lo señala un informe privado que detalla que “recién en el segundo trimestre de 2019” se podrían ver indicadores positivos para el consumo masivo: “Dependerá esencialmente de dos factores: que la economía vuelva a crecer –impulsada en un principio por el campo, si la cosecha es favorable– y que la inflación se desacelere y permita algo de recuperación en el salario real”, detalló un análisis de Kantar WorldPanel -consultora internacional especializada en investigación de mercado- y Ecolatina.

  • En marzo pasado, se proyectaba que el consumo mostraría un alza de 0,7% a fin de año. Pero ese pronóstico hoy pasó a ser de una caída del 1,2%.

“La proyección del año se ve afectada principalmente por la caída del salario en términos reales –crecen debajo de la inflación–, y su fuerte impacto en la base de la pirámide”, remarcan los especialistas.

“En los últimos cinco años en Argentina, siempre que el salario perdió poder de compra, el consumo masivo se vio inmediatamente afectado”, señaló Federico Filipponi, director comercial de Kantar. “En un hogar de nivel bajo inferior –el nivel más bajo, 17% de los hogares argentinos– que destina el 57% de su ingreso a consumo masivo, si sus ingresos crecen debajo de la inflación, su único camino es consumir menos productos básicos”.

VIAPerfil