Hacienda ya puede garantizar la meta del 2,7% de déficit

El Gobierno se habría asegurado la semana pasada la primera meta acordada con el Fondo Monetario Internacional: El ministerio de Hacienda no tendrá problemas en presentar un superávit fiscal primario de menos de 2,7% del PBI; con lo que la principal requisitoria del organismo se cumpliría.

Combinando los resultados fiscales cerrados el viernes y correspondientes a julio, con el paquete presentado el martes de una baja en el nivel de gastos para el resto del año de más de $15.000 millones y la evolución positiva que viene mostrando la recaudación; el equilibrio comprometido no corre riesgo.

En los primeros siete meses de este año 2018, el déficit primario fue de $ 120.104 millones, disminuyendo 27,8% interanual en relación a igual período de 2017.

Tanto el Gobierno como el FMI asumen que la principal causa de la inflación es la demanda de pesos derivada del desequilibrio entre ingresos y gastos públicos. Siguiendo esa lógica, si este déficit primario se reduce, la demanda de dinero es menor y la presión inflacionaria debería comenzar a aflojar desde fines de este año y fundamentalmente, durante el 2019.

Según los números anunciados el déficit fiscal primario de Argentina fue de $14.280 millones en el 7° mes del año, un 35,4% menos respecto al mismo período 2017.

Como contrapartida, el déficit financiero o total (que incluye el pago de los intereses de la deuda pública) mostró un déficit de $ 62.380 millones (2.275 millones de dólares), lo que representa una suba de 90,6% respecto a julio de 2017.

VIAAmbito