El Gobierno informó las nuevas alícuotas que regirán para los reintegros a las exportaciones: las automotrices, reunidas en ADEFA, resignarán por este concepto $ 8227 millones.
Las doce terminales -la semana pasada se sumó Nissan a este conglomerado industrial- exportaron en 2018 por US$ 6498 millones, según datos anualizados a julio. En ese período se les devolvieron US$ 426,1 millones en reintegros a las exportaciones, mientras que con el cambio actual recibirían US$ 156,8 millones. Eso implica un ahorro de US$269,3 millones para el fisco.
- La baja de alícuotas en los reintegros a las exportaciones en el sector automotor fue del 6,5% al 3,2%, en promedio.
Ese monto, además, representa, según los cálculos del Ministerio de Producción, el 49% del total de los reintegros pagados al conglomerado de manufacturas de origen industrial (MOI).
El impacto de los recortes de los reintegros a las exportaciones de las automotrices es tan significativo en la torta total de esta devolución indirecta de impuestos que el monto ahorrado en todo el conglomerado de manufacturas de origen agropecuario (MOA), por ejemplo, es apenas superior: alcanza los US$355,6 millones, según datos oficiales.
Más allá de las explicaciones y promesas del ministro de Producción, Dante Sica, hay una frase reveladora que surgió de los ejecutivos: «No es fácil explicar a las casas matrices este cambio de las reglas de juego». Marca un hecho: hoy la industria automotriz es transnacional.