Para despejar el fantasma del default no descartan pedir auxilio al Tesoro de EE.UU.

Las dudas sobre cuántos fondos serán necesarios para cerrar el financiamiento del año próximo persisten entre los inversores. No obstante, desde el Gobierno buscan llevar tranquilidad e insisten que con el dinero del FMI y renovando completamente las Letes (hecho que no se está verificando en las últimas licitaciones), sólo restan conseguir u$s 7500 millones.

Y para asegurar esta cifra el gobierno no descartó recurrir al financiamiento directo del Tesoro de los Estados Unidos, en el caso de que los mercados sigan virtualmente cerrados para la Argentina.

Esa fue la visión que transmitieron a inversores los tres enviados del oficialismo a Nueva York la semana pasada, Mario Quintana, vicejefe de Gabinete; el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero; y el secretario de Finanzas Santiago Bausili.

Los tres aseguraron que se cumplirá con la meta fiscal acordada con el FMI de reducir el déficit primario a 1,3% del PBI en 2019, y que la caída en la imagen de Mauricio Macri es una de las causas que hizo subir el riesgo país en los últimos días. En ese sentido, consideran «clave» que el Presidente sea reelecto el año próximo.

Resaltaron, además, que ven necesaria la calma cambiaria para que baje el riesgo pais y, en esa línea,  aseguraron que el FMI actúa de manera amigable, ya que flexibilizó las metas pactadas. Sobre las necesidades de financiamiento, aseguraron que «son manejables», dijeron que gran parte de los  vencimientos son en pesos y pocos en dólares, y, que «de ser necesario porque los mercados sigan reticentes a prestar a la Argentina, acudirán directamente al Tesoro de EE.UU.»

Esta opinión optimista no es compartida por analistas vinculados a los inversores del Hemisferio Norte. Para el JP Morgan las necesidades de financiación para el año próximo son al menos de U$ 15 mil millones. La consultora Quantum Finanzas detalla: «En 2019 la situación se complica. La diferencia entre necesidades y fuentes conocidas / probables muestra necesidades no cubiertas por u$s 28.000 millones. Si se lograse refinanciar el 100% de los vencimientos de Letes en dólares, las necesidades no cubiertas en moneda  extranjera ascenderían a u$s 10.000 millones».

A este cuadro -que pintan medios y analistas favorables a las medidas de liberalización financiera que llevó adelante este gobierno desde el comienzo- en AgendAR solamente agregamos que «desarmar» la bomba de las LEBACs -títulos en pesos- reemplazándolas parcialmente por LETES en dólares, es… imprudente.

VIACronista