Según las concesionarias los 0 Km tienen «un festival de descuentos»

El titular de la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA), Dante Álvarez, dijo que la presión de las terminales automotrices para vender más unidades «ha dado lugar a un festival de bonificaciones y descuentos, erosionando el ingreso real» de las concesionarias.

Lo dijo Álvarez, durante la apertura de la XXIII Convención Nacional de la entidad, en el hotel Sheraton.

Señaló que la venta de unidades con fuertes descuentos no obedecen a que automotrices y concesionarias tienen margen, sino para evitar mayores pérdidas financieras.

«Los concesionarios tenemos la necesidad imperiosa de monetizar ese stock de forma urgente porque los pocos márgenes de ganancias de las demás operaciones son absorbidos por el costo financiero”, dijo. Según fuentes del sector, hoy las concesionarias pagan a las terminales automotrices un 4% mensual de intereses por el stock de autos sin vender.

  • Las estimaciones de ventas de vehículos 0km para este año rondan las 800.000 unidades, según terminales y concesionarias.

Tras un primer semestre con ventas récord, la estadística arroja una caída del 17% interanual en junio y julio, que podría profundizarse este mes. «La falta de financiación, prácticamente inexistente en el mercado, es otra de las causas de la baja que el mercado ha experimentado, que ha pasado de un semestre récord a un mes de julio que cayó fuerte y un agosto que acentúa esa tendencia», dijo Álvarez.