El ministerio de Modernización actualiza su Plan Digital para transformar el Estado

En marco de los preparativos para la reunión del G20, se realizó un encuentro ministerial ára avanzar en la agenda vinculada a la transformación digital. Presidida por el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, se planteó la importancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como factor clave para el desarrollo de una economía digital y un crecimiento sostenido.

Ibarra habló sobre el Plan Nacional de Conectividad y destacó los siguientes compromisos:

❖ Digitalización de todos los procesos referidos al desarrollo de manufacturas, agricultura y otras áreas vitales.
❖ Desarrollo de marcos jurídicos flexibles para que los emprendedores puedan invertir en innovación.
❖ Internet universal para 2025.
❖ Despliegue de infraestructura tecnológica compartida y de calidad.
❖ Protección y privacidad de datos personales y derechos al consumidor.
❖ Cursos de habilidades digitales para los ciudadanos.
❖ Aumentar la transparencia de los gobiernos a través de la incorporación de tecnología.

Ibarra compartió los avances del país en la materia:

  • “Hoy más de 1000 trámites que ya se hacen por Internet: desde crear una empresa o exportar productos al exterior hasta patentar una idea o inscribirse en cualquier registro».

Esto permite ahorrar más del 60% de tiempo y erradicar todas las desventajas del formato papel, pero todavía hay mucho por hacer y las experiencias compartidas en el G20 son, sin lugar a duda, aprendizajes a incorporar en la construcción de este modelo único que se adecúe a las necesidades de un país tan singular como es Argentina”

Agenda Digital Argentina
Desde el Ministerio de Modernización se está llevando a cabo la Agenda Digital cuyo objetivo es alcanzar la inclusión digital de todos los ciudadanos, impulsar un salto productivo en la economía, reducir el costo de la producción de bienes y construir un gobierno eficiente y centrado en el ciudadano.

Está enfocada en 3 ejes:

  1. La puesta en práctica de una Economía Digital,
  2. La construcción de un Gobierno Digital
  3. El fortalecimiento de habilidades digitales.

ECONOMIA DIGITAL

• Avanzamos hacia un modelo de “despapelización” en el que a la hora de hacer un trámite ya no hará falta presentar ningún documento en papel en ningún organismo del Estado.
• Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE): todos los trámites internos del estado electrónicamente, con un ahorro público de $2.300 millones de pesos.
• Compras y Contrataciones del estado 100% en linea a través de portales web. Ahorro: $2.500 millones de pesos
Ventanilla Unica de Comercio Exterior: 95% de trámites son digitales. Se redujo un  3,5% de los costos y el 65% del tiempo.
• Con el SENASA: trámites de simplificación cadenas productivas de exportación de alimentos tardaban 50 días. Hoy se puede hacer en 24hs. Ahorro anual de la industria en 162 millones de pesos.
• SAS +4000 empresas creadas.
o Antes: la constitución llevaba 55 días (en promedio). Ahora: 24hs.
o Antes: se requerían 5 trámites (promedio). Ahora: sólo 1 trámite.
• Sistema de Identidad Digital: primera herramienta tecnológica desarrollada integramente por el Estado que le permitirá al ciudadano acceder a servicios públicos y privados sin necesidad de trasladarse a una oficina. Primeras implementaciones:
• Estado, ciudadanos y empresas ahorrarán más de un punto del PBI en dos años y 50% del tiempo gracias a la desburocratización de los trámites con el Estado. A la fecha, ahorros por $ 19.580 MM (Julio 2018).