La búsqueda de personal cayó un 20% en el último trimestre

Según las agencias de reclutamiento, los pedidos de empleados cayeron un 20% desde mayo, y esa baja afecta en su mayor parte a las pymes. En el Gobierno, en tanto, admiten que el nivel de empleo cerrará a la baja, sobre todo en el la industria.

Esa caída del 20% se nota en la demanda de trabajadores eventuales y de outsourcing –tercerizados–, el segmento que más rápido reacciona a la baja de actividad. “En un contexto como el actual, las empresas tienden a ser cautas. En las pymes es donde más se ve la caída”, explicó Francisco Martínez Domene, CEO del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay. “Hasta abril y mayo venía estable y a partir de junio estamos frente a un panorama más complicado”, remarcó, en línea con la caída de la actividad.

Por otra parte, son las multinacionales las que sostienen cierta demanda, aunque en sectores muy definidos: automotrices, alimentarias, químicas y petroleras de la mano de Vaca Muerta. “Las empresas más focalizadas en el mercado interno son las que están en problemas”, dijo Martínez Domene. “Se ve un mercado laboral estable. No hay demasiadas búsquedas y se nota en todos los niveles: iniciales, mandos medios o ejecutivos”, explicó Marcela Angeli, de Willis Towers Watson.

“Es una tendencia del último año y medio, la optimización de costos para ir recortando antes de tener que despedir gente”, agregó.

En el nivel de los ejecutivos también puede observarse que la coyuntura económica “está provocando una caída en la generación de nuevos puestos”, según Guido Caleca, senior manager de Page Executive.

  • En cambio en ciertos rubros, como es la actividad en Vaca Muerta, el problema es la falta de perfiles. No hay suficientes ingenieros o personal técnico especializado.

También se observa que Argentina no es la mejor posicionada en cuanto al nivel de los salarios en cargos de responsabilidad. Los de Chile son aproximadamente un 20% superiores, mientras que otros países tienen un tamaño de negocios inferior y sin embargo los mismos niveles salariales que Argentina: Colombia está solo un 5% por debajo, y Perú, un 7%.

VIAPerfil