Hoy, miércoles 29, los medios locales publican largas notas en las que economistas y «traders» tratan de explicar el porqué de la escalada diaria del dólar y, los más arriesgados, especulan a qué valor puede llegar en los próximos meses.
Por su parte, AgendAR, ya antes que comenzara esta tormenta cambiaria, había opinado que, sin protección del mercado interno y de la actividad nacional, el déficit fiscal iba a agravarse, al bajar la recaudación genuina. Y, sobre todo, que no se encaraba el déficit de la balanza comercial, la madre de la «restricción externa», la falta de divisas, que golpea periódicamente a Argentina desde hace 66 años. Endeudarse no era una buena solución, pensamos y dijimos.
Como sea, esa decisión ya se tomó. Ahora, más relevante que estos análisis a posteriori, nos parece interesante este resumen de lo que dice el Financial Times. Un diario de negocios que desde 1888 ha sido el vocero de la opinión de las entidades financieras, en particular las que tienen su sede en Londres.
¿Creemos en AgendAR que sus recomendaciones son las que Argentina debería seguir? No. La experiencia de los países endeudados indica que no sirven para salir del pozo.
Pero consideramos que su opinión es un dato importante para evaluar el futuro inmediato. Porque es uno de los medios que -con muchas más probabilidades que los locales- influirán en la opinión de los inversores internacionales. Y de los funcionarios del F.M.I.
«La Argentina está en dificultades para cumplir con el plan de rescate del FMI. Los objetivos del gobierno de Macri están en riesgo luego de que la crisis en los mercados emergentes golpeara el peso», aseguró un artículo publicado hoy en la primera plana del Financial Times.
«El paquete de ayuda más grande en la historia no ha logrado inocular al país», afirma el largo análisis del diario británico, en el que cita a varios especialistas. «Muchos inversionistas se sintieron seguros cuando Argentina recibió una línea de crédito de 50 mil millones de dólares del FMI en junio y el presidente Mauricio Macri cumplió con las reformas obligatorias para recortar el déficit fiscal y controlar la inflación. Sin embargo, la reciente turbulencia en los mercados emergentes ha enturbiado las perspectivas y cuestionado cómo Argentina hará para satisfacer sus necesidades de financiamiento de US$ 82.000 millones para este año y el próximo, mientras navega una recesión y precios al consumidor en alza antes de las elecciones presidenciales de 2019″.
El diario cita a John Baur, un administrador de cartera de Eaton Vance: «Con el entorno externo y la incertidumbre sobre dónde va a terminar el peso, es demasiado difícil decir si pueden cumplir los objetivos del FMI».
El artículo también menciona a Stuart Culverhouse, economista jefe de Exotix, un banco de inversión boutique dedicados a mercados de frontera: «A medida que la moneda se debilita, pondrá al país aún más en riesgo de no alcanzar el objetivo de inflación del FMI».Y agrega: «Sin la capacidad de detener la inflación Argentina no tendrá credibilidad ante los inversores».
Debido a que la mayoría de la deuda está denominada en dólares, una depreciación del 10% con respecto a los niveles actuales aumentaría la relación deuda / PIB en cinco puntos porcentuales, según a Guillermo Tolosa, un asesor económico de Oxford Economics. Hacia final del año, Tolosa pronostica que la deuda argentina superará el 71 % de su producción económica anual. Reducir el déficit fiscal aliviará esta presión financiera. El gobierno está en camino de cumplir con el objetivo de déficit fiscal del FMI para 2018, pero para equilibrar el presupuesto para 2020 según lo indicado, Macri tendrá que recortar más, asegura el FT.