Otra vez sopa: se viene la recategorización de Ingresos Brutos en la CABA

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) informó que durante septiembre está abierta la recategorización del Régimen Simplificado del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Deberán recategorizarse aquellos contribuyentes cuyo nivel de actividad supere los parámetros establecidos por el Código Fiscal respecto a su facturación, superficie afectada y electricidad consumida de los últimos 12 meses.

Para determinar el encuadramiento en la categoría que corresponda, la AGIP hace “cruces de información permanentemente para corroborar los datos declarados y su consistencia con los referidos en el Monotributo”.

La Legislatura porteña aprobó, con el Código Fiscal 2018, un aumento de los topes para tributar Ingresos Brutos por el Régimen Simplificado. A partir de este año, se pueden incluir operaciones por hasta $ 700.000 de facturación anual (antes hasta $ 400.000) y hay ocho nuevas escalas (“A” a “H”). Además, se eliminó la distinción del monto a ingresar cuando la alícuota de la actividad desarrollada era superior o inferior al 3%.

Por otra parte, la AGIP recordó que desde enero de 2016 están exceptuados del pago de Ingresos Brutos por el Régimen Simplificado los contribuyentes porteños que figuren en la AFIP como “monotributistas sociales”.

Esta categoría, explicó el organismo, “alcanza a personas en situación de vulnerabilidad social, cooperativas de trabajo y emprendimientos productivos de hasta tres personas que no generen ingresos anuales superiores a $ 72.000”.

VIAClarin