Con la activación de la cláusula gatillo por parte del gremio bancario, se volvió a colocar en el centro de la escena las discusiones paritarias para este año.
Así, los bancarios ampliaron el aumento salarial previsto para los trabajadores de los bancos argentinos en línea con la inflación oficial acumulada, que llegó al 28% desde diciembre pasado, pero que si le suma el porcentaje obtenido por la pérdida de poder adquisitivo de 2017, la suba salarial alcanzó el 32,43%.
Esta ampliación prevé un incremento adicional de 4% a partir del agosto y otro en igual porcentaje desde septiembre, según el valor de los salarios de diciembre, cuando empezó a regir el acuerdo anual. Se alcanza así un 28% de aumento al primero de setiembre con relación a diciembre del 2017.
Se ratificó asimismo la continuidad de la cláusula de actualización, toda vez que la evolución del Índice de Precios al Consumidor supere el 28%. Esta es el segundo reajuste en lo que va del año: el anterior se firmó en junio y fue por 5% desde julio. En enero habían obtenido 4,43% y sobre el ingreso de verano se aplicó un 15%, ese sí en línea con los requerimientos del Gobierno.
La Bancaria es una organización sindical sólida, pero también cuenta en su favor que su rubro de actividad es uno de los muy pocos que ha tenido fuertes ganancias en esta etapa, hasta ahora.
Igual, la mayoría de los sindicatos están planteando la revisión de los acuerdos salariales. Se detallan algunos de los casos más significativos, por el número de afiliados.
• Mercantiles
El sindicato de Comercio bajo la conducción de Armando Cavalieri fue uno de los primeros en activar la revisión paritaria en Trabajo. De esta manera, el aumento original del 20% se estiró a un 25% con una cláusula de revisión en enero.
• Albañiles
La UOCRA pactó con el Gobierno un aumento del 15% en dos cuotas. Sin embargo, el gremio que aún no activó las negociaciones para poner en marcha la cláusula de revisión.
• Metalúrgicos
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pactó un aumento del 15% y es otro de los gremios que no activó la cláusula gatillo. En las últimas semanas el gremio que conduce Antonio Caló rechazó la oferta de un 5% extra de las cámaras empresarias.
• Alimentación
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) cerró un incremento del 24% más la aplicación de la cláusula gatillo de 2017 por un 1,5% adicional.
• Camioneros
El gremio que conduce Hugo Moyano pactó un aumento salarial que totaliza un 25,03%.
• Petroleros
El Sindicato del Petróleo de La Pampa, Río Negro y Neuquén fue uno de los gremios que cerró una revisión paritaria. En julio pasado el titular del gremio Guillermo Pereyra acordó un adicional del 5% que se suman a los 15% sellados con anterioridad.
• Químicos
El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas acordó un aumento del 25% en el que también se incluye un bono de fin de año $ 12.500 y una cláusula de revisión en febrero.
• Telefónicos
El gremio cerró un acuerdo del 26,5% que se compone de un 16,5% con el salario de julio y un 10% con el salario de enero. Como parte del acuerdo también se pactó un bono por el día del telefónico de $28.500 llevando el incremento al 27% y 28% dependiendo de la categoría.
• Call centers
La Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto (ATACC) acordó con la cámara empresaria del sector una suba salarial del 25% que se desprende del 15% acordado en primera instancia más un 10% extra del 10% acordado en revisión paritaria.
• Choferes particulares
El sindicato firmó a principios de julio una recomposición salarial del 26% dividida en tres tramos. Además, el gremio incorporó una cláusula de revisión en diciembre próximo.
• Custodios privados
El (SUTCAPRA) fue uno de los pocos gremios que logró taladrar el techo paritario firmando un incremento salarial del 28% en un solo tramo. El gremio además incorporó una cláusula gatillo si la inflación oficial supera ese porcentaje.
• Choferes de transporte
La UTA fue otro de los gremios que obtuvo un incremento extra gracias a la revisión de su paritaria. Con el 10% extra, los choferes alcanzaron una suba del 25%.
• Marineros
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) fue uno de los pocos gremios que cerró una paritaria semestral que alcanzo un incremento del 15% en dos tramos. Asimismo, el gremio deberá sentarse a la mesa de discusión en las próximas semanas para cerrar un acuerdo anual.
• Trabajadores viales
El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines es uno de los pocos sindicatos que aún no cerró su paritaria. En los últimos días, los trabajadores rechazaron la oferta de un aumento del 15% sin cláusula gatillo.
• Aceiteros
La federación nacional de trabajadores aceiteros logró activar la revisión paritaria que le permitió elevar el piso salarial. Se trata de un incremento del 19% que con un plus por presentismo se calcula en un 22%.
• Domésticas
Los sindicatos que representan a trabajadores de casas particulares acordaron un aumento salarial del 25% a abonarse en cuatro tramos, más una cláusula de revisión.
De todos modos, con una inflación -prevista por consultorías privadas- en torno del 35%, los aumentos pactados por los gremios siguen estando por debajo del aumento del costo de la vida. Los salarios por la escalera, los precios por el ascensor…