Ayer casi cien trabajadores del supermercado Walmart, cuando llegaron a la sede del shopping DOT encontraron las persianas bajas y se enteraron que cerraba definitivamente. Lo mismo ocurrió en doce sucursales de cercanía; cinco Walmart Supermercado y siete Chango Más de Capital Federal, que en total suman otros cien empleados.
La explicación de la multinacional estadounidense es que el local del DOT de Saavedra abierto en 2009, nunca ganó dinero, pero este último año y medio, todo empeoró. Además, comunicó que las doce tiendas de cercanía fueron vendidas a la española DIA.
La cadena de supermercados que desembarcó en el país en 1995, pasa de tener 106 locales a 91, de los cuales 31 son hipermercados Walmart -que tienen entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados de salón de ventas- y 52 son Chango Más, de 3.000 metros cuadrados promedio. Con el cierre y venta de sus trece locales se retira casi por completo de la Ciudad de Buenos Aires, donde apenas le queda un local en avenida Constituyentes y General Paz, el segundo hipermercado que abrió en el país.
Juan Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales del grupo Walmart, explicó que el cierre del local del DOT es porque nunca ganó plata, pero la situación en la compañía empeoró el último año y medio, donde directamente no ganamos dinero. En 2015 ese local perdió $19 millones; en 2016 $25 millones; en 2017, las pérdidas llegaron a $40 millones y sólo en este primer semestre llevábamos un déficit de $25 millones. En total, desde su apertura perdimos u$s21 millones, esperamos un tiempo pensando que iba a mejorar, pero ya no hay chance. La estructura de costos era muy alta, tuvimos que rescindir el contrato de alquiler».