Un respiro para el finde: el dólar quedó en $ 38

Los dólares ya no se depositan en el sistema bancario

El precio del dólar «cortó la racha» después de ocho subas consecutivas y finalizó la jornada con los bancos vendiéndole al público a un promedio de $ 37,98. El BCRA vendió en subasta U$S 250 millones, lo que alcanzó para cambiar la tendencia inicial, alcista, en una plaza muy reducida.

Los que ven con buenos ojos la política del Central -o no ven una alternativa a ella- agregan como motivos para pensar que se terminó la corrida, la «actitud favorable del FMI» y las promesas oficiales de presentar un plan económico más duro en lo fiscal.

En AgendAR no damos demasiado peso a esos factores. El FMI sólo anunció que analizaría «rápidamente» los números argentinos. Y los ajustes fiscales se vienen prometiendo, y en sectores sensibles aplicando, desde hace dos años y medio. Sin coherencia ni coordinación hasta ahora, es cierto.

Tomamos en cuenta un dato concreto: en este duro agosto, el dólar acumuló una suba del 35,5 %. Una devaluación importante del peso argentino, en cualquier contexto. Es posible que este precio del dólar sea «alto» en las expectativas de los compradores y de la relación de precios interna. Las próximas semanas, y la marcha de la inflación, lo dirán.