Encuesta: ¿cuáles son las preocupaciones empresarias?

Según una encuesta realizada entre 300 CEOs, el 96% considera que la situación fiscal del país «es muy poco competitiva». Este fue uno de los datos que surgieron a partir de un trabajo realizado por Oxford Business Group (OBG), una consultora internacional especializada en mercado emergentes.

En mayo del año pasado, el OBG estableció una oficina en Argentina para contar con información de primera mano sobre los datos macroeconómicos. Y presentaron en Buenos Aires el primer reporte que generaron sobre Argentina, tras un año de investigación. Para complementarlo encuestaron a 300 ejecutivos de compañías radicadas en el país. Una de las conclusiones de ese estudio es que para el 60% de los entrevistados Argentina es «muy poco competitiva» y para el 36% es «poco competitiva». Así, el 96% tiene una visión negativa.

Además, el 59% considera que el acceso al crédito es «difícil o muy difícil». Y el 90% consideró que es muy importante consolidar e impulsar la integración de los mercados regionales para poder crecer.

Si bien es la encuesta de una consultora extranjera entre los ejecutivos de firmas ídem, sus conclusiones no son muy distintas a las que se escuchan en el empresariado local. Pero eso también es un dato a tomar en cuenta.

El español Jaime Pérez-Seoane, editor jefe del Oxford Business Group para las Américas, prefiere ver el vaso medio lleno. «Argentina es hoy, a pesar de los numerosos desafíos que enfrenta, una de las economías más atractivas de la región. Es uno de los mercados que más interés suscita entre nuestros clientes», aseguró hace dos días, poco antes que el dólar superara los $ 34.

Según la visión del OBG una de los mecanismos para bajar la volatilidad es «desarrollar sectores que generen valor agregado para no depender tanto de los comodities». Un ejemplo de esto son las exportaciones de servicios, que vienen creciendo al 10% anual. «Este tipo de servicios siguió en alza aun en los peores momentos de la Argentina».

Pérez-Seoane resalta que «la fragilidad ante la coyuntura externa es la principal debilidad que tiene la economía argentina. Los argentinos desconfían de la banca local y entonces ahorran en otras plazas, eso afecta las reservas, reduce la confianza y vuelve a la moneda local frágil y volátil».

VIAClarin