Hoy debuta un nuevo «low cost»: los micros de larga distancia

Los pasajeros de micros de larga distancia tienen a partir de hoy una oportunidad: comprar pasajes para recorrer el país por menos de la mitad de sus precios habituales, e incluso a una cuarta parte del valor.

Es porque, a las 0 hs. del 1° de septiembre, entró en vigencia una resolución oficial que prácticamente elimina las tarifas mínimas que hasta ahora impedían a los ómnibus tener precios “low cost”. Y se estima que las principales empresas aprovecharán la oportunidad para lanzar ofertas agresivas, al estilo de las que aparecieron el 1° de agosto tras una medida similar para los vuelos de cabotaje.

Lo que autorizó este mes el Ministerio de Transporte de la Nación fue que las firmas puedan hacer, desde el 1° de septiembre, descuentos de hasta un 95% respecto de la tarifa regulada actual para cada destino, sólo para pasajeros que reserven con al menos 10 días de antelación. Antes no se permitía más que un 15%. Así, la resolución les permitirá ofrecer, por ejemplo, asientos de Capital a Rosario por $ 18 o a Mendoza por $ 66.

¿Llegarán a tanto? Aunque no descartan casos aislados de alto impacto, las empresas aseguran que no. Pero sí adelantaron que habrá muy fuertes promociones en los corredores más populares, con rebajas que rondarán el 55 a 60%, y que llegarán hasta el 75%. Todo con el objetivo de competir frente a pasajes de avión que, a precios cada vez más reducidos, batieron récords de ventas.

Aclaran entre las empresas que, como pasa con el “low cost” aéreo, las ofertas más atractivas podrán conseguirse sólo reservando online y con al menos 30 días de anticipación. Además, estarán disponibles sólo en algunas frecuencias diarias. Valdrán para micros comunes o semicama sin servicio de comida y habrá una cantidad muy limitada de asientos en promoción en cada micro. Se dice que serán 4 o 6 butacas en los servicios con menor demanda, en días y períodos de temporada baja.

VIAClarin