La Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) han advertido al PAMI que el convenio actual es insostenible, frente a la devaluación y sus consecuencias. Lo están denunciando, con el preaviso establecido de 60 días, en una nota dirigida al titular del PAMI, Sergio Casinotti.
La medida se extiende: los colegios de las farmacias de la provincia de Buenos Aires tomaron la decisión de suspender las ventas con descuentos de medicamentos para afiliados de PAMI a partir del 31 de octubre y mantener la medida hasta que haya una renegociación con la obra social que nuclea a jubilados y pensionados. Están rescindiendo el contrato debido a que fue firmado meses atrás, con una cotización del dólar a $18 y una inflación proyectada del 15% anual.
PAMI lanzó ayer mismo un comunicado, tratando de llevar tranquilidad a sus 5 millones de afiliados. Reconoce que las condiciones han cambiado desde marzo, cuando se firmó el actual convenio, y se muestra dispuesta a abrir un período de negociación.
Desde AgendAR señalamos que ésta es sólo una de las consecuencias inevitables -seguramente una de las más sensibles- de lo que la UIA llama «una devaluación sin plan».