Armando el gabinete de ministros

Hace 24 horas informamos las especulaciones sobre los cambios en el gabinete. Resultaron bastante acertadas, pero -es inevitable- ya hay otras que las corrigen.  En AgendAR nos preguntamos si tiene sentido publicarlas, cuando en pocas horas más -se supone- sabremos las definitivas. Pero… los argentinos somos impacientes. Y quiénes ocupan -aunque sea por poco tiempo- estos casilleros es importante para empresarios, profesionales, trabajadores, ciudadanos… en distintas formas.

Finalmente (?) quedarían diez carteras ministeriales: Cancillería, Interior, Justicia, Transporte, Seguridad, Desarrollo Social, Hacienda, Producción, Defensa y Educación. Todavía se ejercen fuertes presiones para que no pierdan rango de ministerios Salud y Trabajo.

En cuanto a quienes ocuparían los casilleros, copiamos la lista de Clarín -bien informado en estos temas- y agregamos información sobre las peleas todavía en curso. Y por qué importan.

  • Hacienda, con Nicolás Dujovne confirmado, absorberá Energía, cuyo titular hoy es Javier Iguacel.
  • Producción, a cargo de Dante Sica, integrará una cartera con Trabajo y Agroindustria. Jorge Triaca se mantendría al frente del área laboral. Luis Miguel Etchevehere, en cambio, daría un paso al costado ante el recorte de poder. También podría sumarse el área de Turismo.
  • Desarrollo Social y Salud. Anoche todavía se barajaba la posibilidad de una fusión, sin confirmar. Se da por hecho que el área de Carolina Stanley incorporará el sector de Seguridad Social (ANSeS). Salud hoy está bajo Adolfo Rubinstein.
  • Transporte, con Guillermo Dietrich, seguiría como uno de los ministerios fijos.
  • Interior, comandado por Rogelio Frigerio, dice Clarín, queda fortalecido.
  • Educación, conducido por Alejandro Finocchiaro, sumará las áreas de Cultura y Ciencia y Tecnología. Se especula con que Pablo Avelluto continuará en Cultura. Lino Barañao dejaría su cargo en Ciencia.
  • Seguridad por ahora continuará como un ministerio independiente, con Patricia Bullrich.​
  • Justicia también seguiría igual que ahora, con Germán Garavano a la cabeza.
  • Defensa continuaría como ministerio independiente, con Oscar Aguad.
  • La Jefatura de Gabinete absorbería Medio Ambiente, Modernización y Medios. Marcos Peña continuará como jefe de Gabinete -algo golpeado. Viene Andrés Ibarra (hasta ahora ministro de Modernización) como vicejefe de Gabinete.

Es importante tener presente algo obvio: «suprimir ministerios» es un gesto simbólico de austeridad. Se rebaja -un poco- la retribución del cargo que está a su cabeza -de ministro a secretario- y algunos privilegios (de viajar en primera en los aviones comerciales iría en «business»). Pero la estructura, las funciones y el personal del ex ministerio permanecen exactamente igual.

¿Los cambios que se anunciarán no tienen importancia, entonces? No. La tienen y mucha. Porque expresan las prioridades del gobierno, y -en un plano muy concreto- la atención que el decisor final, el Presidente, le puede prestar personalmente a quien le lleve los problemas de su área.

Y, además, en un país federal, también importan para la coordinación con los funcionarios de rango similar de las provincias. Vale la pena citar el reciente comunicado de los ministros de Salud provinciales: «No existe la posibilidad de coordinación, articulación y complementación del sistema de servicios de salud estatales del ámbito nacional, provincial o municipal, de la seguridad social, y del sector privado, sin que exista un Ministerio de Salud Nacional«. Y numerosas organizaciones y entidades vinculadas a la medicina se están haciendo oír, porque consideran que sería un baldón para la Argentina la eliminación del Ministerio de Salud.

En cuanto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cercano al corazón del equipo de AgendAR y decisivo para el futuro de la Argentina… en demasiados ocasiones ya se ha demostrado que no está entre las prioridades de este gobierno, con rango de ministerio o sin él. Para los lectores de AgendAR, y como aporte a su recuperación en un futuro menos… coyuntural, cliqueando en esta página se accede a la estructura de ese Ministerio a hoy.

VIAClarín