En riesgo la atención de pacientes con hepatitis, tuberculosis y VIH

Cuando se confirmó la degradación del Ministerio de Salud a secretaría, los rumores de renuncia de funcionarios de esa cartera empezaron a correr. La primera en confirmarse fue la de Sergio Maulen, titular de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis.

El Dr. Maulen había tomado la decisión de renunciar la semana pasada, dado que no aceptaba convalidar el recorte de un 25% del presupuesto destinado a prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH, ETS, hepatitis virales, tuberculosis y lepra, pero la fusión de la cartera sanitaria con la de Desarrollo Social precipitó el anuncio de su salida.

Los trabajadores de los diferentes programas que dependen de ella emitieron un comunicado en el que denuncian que la atención de los pacientes «está en riesgo».

«En este contexto de fuerte ajuste y achique del Estado, el Gobierno nacional ha enviado un proyecto que implica un fuerte recorte del presupuesto de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra. En este marco … no está garantizada la continuidad de la respuesta en el acceso a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento de las personas asistidas por los Programas que conforman esta Dirección. Esta situación ha motivado la renuncia de nuestro director Sergio Maulen, a quien reconocemos por el compromiso demostrado en sostener esta gestión en condiciones tan adversas».

VIAClarín