Los ministros: los que ganan, los que aguantan y los que pierden

La decisión de Mauricio Macri de reducir de 22 a 11 los ministerios modificó el reparto de poder en el gabinete.

Y, como dijimos hace 24 horas, quiénes ocupan -aunque sea por poco tiempo- estos casilleros es importante para empresarios, profesionales, trabajadores, ciudadanos… en distintas formas. Por eso copiamos este «fixture» de La Nación.

Ganadores

Dante Sica: Pese a ser nuevo en el gabinete suma áreas de influencia.

Carolina Stanley : la ministra de Desarrollo Social absorberá Salud y Seguridad Social.
Le otorgarían más recursos para la ayuda social.

Rogelio Frigerio : el ministro del Interior ganó peso político en la última semana. No solo es el negociador de las medidas de ajuste con la oposición sino que estuvo muy presente en las gestiones para reducir el gabinete, un plan que llevaba tiempo impulsando internamente.

Los que resistieron

Marcos Peña : Intocable pese a los ataques.

Nicolás Dujovne : sobrevivió y seguirá a cargo de la negociación con el FMI. Ahora será ministro de Economía y tendrá Energía a cargo. Los contactos de Macri con Carlos Melconian lo habían debilitado durante el fin de semana. «Siempre estamos a disposición del Presidente», dijo hoy sobre las versiones de que había amagado con renunciar.

Luis Caputo : seguirá al frente del Banco Central y se sumará a Dujovne para negociar con el FMI. Quedó en la mira el jueves pasado, cuando se disparó el dólar tras un mensaje de Macri.

Alejandro Finocchiaro : quedará a cargo de Ciencia (Lino Barañao será secretario) y Cultura (Pablo Avelluto bajará a rango de secretario). Su cargo fue negociado y se lo habrían ofrecido a Martín Lousteau.

Jorge Faurie :
podría ser uno de los primeros en irse. Su cargo fue ofrecido a Alfonso Prat-Gay. Regresó anoche de una gira oficial por Portugal. Por ahora sigue.

Perdedores

Mario Quintana y Gustavo Lopetegui: resultaron desplazados

Jorge Triaca : aceptó sin demasiado convencimiento la baja de rango de ministro a secretario; perdió además el control y manejo de los subsidios Repro.

Luis Miguel Etchevehere
: bajó a secretario de Agroindustria y no logró frenar la suba de retenciones impositivas a las exportaciones.

Adolfo Rubinstein :
dejará de ser ministro y pasará a ser secretario, bajo el ala de Stanley.

Lino Barañao: Baja de Ministro a Secretario en el Ministerio de Educación.

VIALa Nación