Dante Sica: “la cadena de pagos está complicada”

En una reciente entrevista hecha por el diario La Nación, el ministro de Producción Dante Sica se refirió a la situación de la cadena de pagos.

¿Cómo está ese tema?
– Y está estresada. Venimos de tres meses con tasas de interés alta, una demanda caída y una cadena estresada. No hubo ruptura total de cadena de pagos pero sí atrasos y problemas en especial con los cheques rechazados. Por eso estamos trabajando en un fondo para poder intervenir en el mercado de cheques, generar más liquidez y bajar la tasa.

Por otro lado firmamos con los bancos públicos financiamiento de corto plazo en especial para las pymes para poder atender los problemas en la cadena de pagos. Más de 22000 Pymes ingresaron al programa y estamos evaluando poder expandirlo a los bancos privados para darle mayor volumen y cobertura.

-¿Es viable un país con tasas al 60%?
-Se pueden revertir cuando estabilicemos la macro, que el tipo de cambio se estabilice y el riesgo país baje se verá una baja en la tasa de interés. Estas son las señales que el mercado estaba pidiendo, esta reforma y este mal impuesto que estamos poniendo de manera transitoria tienden a dar las condiciones para que podamos observar en los próximos meses una baja de la tasa de interés a niveles más compatibles con la actividad productiva.

VIALa Nación