En julio la producción industrial cayó 5,7% y acumula tres meses en descenso

Según el periodista especializado Ismael Bermúdez, en julio volvió a caer por tercer mes consecutivo la actividad industrial: bajó el 5,7% con relación a julio de 2017, de acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora y difunde el INDEC.

Esta caída anula todo el avance que tuvo el sector en los primeros meses del año y por eso acumula al cierre de los primeros 7 meses un crecimiento cero. Los números oficiales reflejan el impacto que tuvo la devaluación, la suba de la tasa de interés, la baja del consumo interno y la aceleración de la inflación sobre este sector de la producción.

Para la comparación de julio de 2018 con respecto al mismo mes de 2017, dice el INDEC, “se observan disminuciones en la refinación del petróleo (-20,9%), la industria del tabaco (-13,9%), la industria textil (-12,9%), los productos de caucho y plástico (-11,9%), la metal mecánica, excluida la industria automotriz (-11,9%), la elaboración de sustancias y productos químicos (-9,6%), la edición e impresión (-6,1%), el bloque de papel y cartón (-3,8%), la industria alimenticia (-1,8%) y los productos minerales no metálicos (-0,8%). Por otra parte, se registran subas en las industrias metálicas básicas (13,0%) y en la industria automotriz (12,9%)”.

  • Para agosto se prevé una caída interanual mayor porque en el mismo mes de un año atrás, la industria tuvo un buen desempeño (+5,1%).
VIAClarin