Se venden menos autos, pero se exportan más: Efecto devaluación

La fuerte devaluación acumulada en lo que va del año, del orden del 100%, está impactando en los números del comercio exterior. Y uno de los sectores donde más se siente la mayor competitividad cambiaria es en la industria automotriz.

  • Según datos de ADEFA, entidad que nuclea a las terminales, en agosto se produjeron más de 49.300 unidades, lo que implicó un salto del 9% respecto del mismo mes de 2017.

Este crecimiento estuvo explicado básicamente por la exportación: en total, se despacharon al exterior más de 28.000 vehículos, marcando así un salto de casi 60% en relación con igual período del año pasado.

Dicho salto estuvo explicado principalmente por la mayor demanda desde Brasil, que entre enero y agosto ya adquirió cerca de 125.000 unidades, un 54% más que en 2017.

Según datos de la entidad brasileña Fenabrave, en agosto las ventas de autos nuevos en el país vecino crecieron un 15%. Así, en los primeros ocho meses del año, el mercado ya suma 1,6 millones de unidades patentadas, con un alza que también es del 15% respecto del período enero-agosto de 2017, lo que terminó impulsando la demanda de vehículos argentinos.

Gracias a este empuje, la industria automotriz argentina acumula un incremento de casi 10% en ocho meses, mientras que las exportaciones se dispararon un 34%.

VIAiProfesional