Sin límites: se estudia gravar los bienes en el exterior

Como parte de las negociaciones con los gobernadores por el Presupuesto 2019, el Gobierno analiza gravar las propiedades de los argentinos en el exterior. El dato fue confirmado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en declaraciones a radio Mitre.

«Es una de las propuestas que se están analizando. Claramente, en este momento complicado lo que tratamos es que los que más tengan hagan un aporte mayor», aseguró el funcionario.

La medida contempla actualizar la alícuota del Impuesto de Bienes Personales -que es coparticipable- de 0,25% a 1%, exclusivamente para propiedades fuera de la Argentina. Si bien en un principio había reticencia a instrumentar esta modificación (no es difícil creerlo), en las últimas horas volvió a tomar impulso la posibilidad en la mesa de negociaciones.

La negociación de este año tiene características inéditas. Es que por primera vez un gobierno busca acordar los términos de la ley más importante para el funcionamiento de la administración pública antes de girarla al Congreso. El diálogo con los gobernadores está marcado por la crisis económica y por el ajuste planteado en el gasto público como parte de la estrategia del gobierno nacional por reducir el déficit cero.

En caso de cerrarse el acuerdo por el Presupuesto, el Poder Ejecutivo cree que enviará una nueva señal de gobernabilidad que ayudará a tranquilizar los mercados luego de dos semanas de turbulencias y alta volatilidad.

Con el entendimiento cerrado con las provincias, el Gobierno elevará al Congreso el 15 de septiembre el proyecto de presupuesto 2019, que tendrá un recorte del déficit aún mayor del 1,3% del PBI previsto originalmente en función de una exigencia del FMI para destrabar fondos a la Argentina.

Una mirada realista debe concluir que es muy difícil que una medida de este tipo llegue a ser realidad. Pero el último párrafo da la clave del asunto. Porque no pocos en el nivel dirigencial veían con sorna la discusión sobre el Presupuesto 2019. Después de todo, de las previsiones del Presupuesto 2018, no se cumplió ninguna ¿Por qué se iba a tomar en serio el de este año?

La razón es que es (una de las) exigencias del F.M.I. Exige una señal del compromiso de la oposición con las metas del acuerdo. Esa presión obliga al gobierno a -por lo menos- aceptar discutir un tema caro a sus intereses particulares (y a los de otros en el mundo político y empresario): el gravamen a los bienes en el exterior. Puede decirse que ya no hay nada sagrado, offshore.

VIAInfobae