Standard & Poor’s coloca en “revisión negativa” a 10 empresas argentinas

La calificadora de riesgo S&P anunció que coloca en perspectiva negativa a diez empresas argentinas. Éstas entraron “en el listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicancias negativas” y otra más fue revisada de “positiva” a “estable».

La decisión se tomó “por los crecientes riesgos de implementación de medidas de ajuste económico” anunciadas por el Gobierno, en medio de las negociaciones con el FMI para conseguir una ampliación del paquete de ayuda.

Las empresas que tuvieron revisiones negativas en escala global, en moneda local y extranjera, fueron Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), AES, Capex, Transener, IRSA Inversiones y Representaciones, IRSA Propiedades Comerciales, Telecom, TGS, Pampa Energía e YPF.

Por su parte, Edenor fue pasada de “positiva” a “estable” por “su exposición al riesgo país y su naturaleza regulada”, y se le confirmó su calificación crediticia de emisor de largo plazo como “B”.

“El estatus de CreditWatch con implicancias negativas es consecuencia de nuestra acción similar sobre el soberano (en este caso, el Estado argentino), derivada de nuestra opinión sobre crecientes riesgos de implementación de medidas de ajuste económico, en un contexto de aversión al riesgo creciente que debilita el peso y eleva la inflación”.

Según consideró la agencia, estas empresas “son vulnerables a un escenario de incumplimiento del soberano”. Una excepción a esto es AA2000, que “permanece un nivel por encima de las calificaciones soberanas” por “su sólida generación de flujo de caja y cierta diversificación geográfica que le permitiría sortear un escenario de estrés soberano, al menos por cierto tiempo”.

La otra excepción es Telecom Argentina, en este caso por “su sólido balance y su significativa capacidad de generación de caja, que le confieren una protección moderada para hacer frente a un escenario de estrés soberano”.

VIAClarín