El plan de la Universidad de La Plata para evitar la fuga de cerebros

La Universidad Nacional de La Plata implementará a partir de octubre un programa de retención de científicos. Fue diseñado para ofrecer una alternativa a los investigadores formados en la UNLP, pero que no lograron acceder a la Carrera de Investigador del CONICET, a pesar de haber sido evaluados y recomendados para el ingreso.

La iniciativa impulsada por la Presidencia de la casa de estudios platense permitirá dar una respuesta a un grupo de investigadores que no lograron acceder al cupo establecido para la convocatoria 2017 que realizó el CONICET y que sufrió una fuerte reducción de cupos respecto a la de años anteriores. El hecho se transformó en los últimos años en una de las principales preocupaciones en el seno de la comunidad científica, y desató una serie de reclamos a lo largo de todo el territorio del país.

Los investigadores que se incorporen a este nuevo programa de retención continuarán trabajando en las mismas unidades de investigación donde desarrollan hoy sus tareas. Además, quienes aún no lo hacen, deberán ejercer funciones docentes y/o de extensión.

El monto que percibirán los investigadores será similar a las becas de investigación que otorga la UNLP.  Sobre los alcances, indicaron que, para cada investigador, el programa tendrá un término máximo de dos años.

El Programa de Retención de Doctores comenzará a funcionar a partir del mes de noviembre. En tanto, desde el Rectorado adelantaron que la primera convocatoria se abrirá el 14 de septiembre y se extenderá hasta el 1° de octubre. Estará abierta a todos aquellos investigadores que atraviesen situaciones similares, y hayan realizado actividades de investigación y/o desarrollo doctorales o postdoctorales en la UNLP.

El grupo investigadores de la UNLP que no lograron acceder al cupo de 600 personas fijado por el CONICET para el ingreso a la carrera científica 2017, y que ahora serán “absorbidos por la UNLP, se desempeñan en la más amplia gama de las ciencias: astronomía, sociología, antropología, veterinaria, medicina, historia, literatura, psicología, bioquímica, física, ciencias de la tierra, ingeniería, biología, informática, y ciencias del ambiente.

Fernando Tauber, presidente de la Universidad, fue quien presentó el «Programa de Retención de Doctores». Y recordó que “tenemos que retenerlos porque se trata de recursos humanos formados al más alto nivel; fueron evaluados y cuentan con recomendación del propio Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Queremos que esos profesionales mantengan su vínculo con la UNLP”.

Tauber aseguró que la iniciativa se enmarca en una política estratégica de proteger y acompañar a sus recursos humanos formados. “No podemos quedarnos cruzados de brazos viendo cómo a nuestros científicos se les escurre la chance no sólo de trabajar, sino de seguir aportando su conocimiento para el desarrollo del país. Se trata de reorientar nuestros recursos para mostrar con hechos que la UNLP defiende su propio modelo de universidad, que entiende que defender la ciencia es defender nuestra soberanía”.

VIAUNLP