Nación traspasa a las provincias los subsidios a transporte. Pero no los fondos

Para 2019 el Gobierno nacional planea traspasar a las provincias y municipios la responsabilidad fiscal de subsidiar el autotransporte público de pasajeros local por unos 60.630 millones de pesos. Es una decisión que tiene ecos de la que se tomó en la gestión Menem-Cavallo, cuando se transfirieron a las provincias las escuelas, sin los fondos correspondentes.

  • En este caso, la decisión podría provocar fuertes aumentos en las tarifas.

Según datos del ministerio de Transporte de la Nación, el Estado financia el 60 % del boleto de colectivo en promedio en el país, por lo que la supresión de los subsidios en algunas jurisdicciones que no puedan pagarlo repercutirá en un aumento fuerte del precio del viaje para el pasajero.

En medio del ajuste fiscal, la gestión de Mauricio Macri le confirmó a los gobiernos provinciales que desde el año próximo tendrán que afrontar con recursos propios una parte del boleto de colectivos urbanos que actualmente subsidia la Nación, según informó la agencia Noticias Argentinas.

El anuncio significa que las provincias y municipios deberán afrontar un gasto global extra de 60.630 millones de pesos a partir del año que viene, .

Pero la crisis económica y con los impuestos locales -como Ingresos Brutos y Sellos- en pleno descenso por la reforma tributaria impulsada por el gobierno nacional, todo hace suponer que gran parte de ese dinero sea transferido a los usuarios a través del boleto.

VIAPerfil