La UOCRA advierte: la construcción puede perder 100 mil puestos en el país

El último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) señaló que durante junio se registraron 420.740 puestos de trabajo en la construcción en el país. Un número que representa una caída del 1,2% con relación a mayo de este año y de 2,9% en la comparación interanual.

El trabajo también advierte que “la reducción mensual del empleo se verificó a lo largo de todo el territorio nacional, y que son 20 las jurisdicciones que dieron cuenta de un volumen de ocupación inferior al correspondiente a mayo último. La caída más significativa se verificó en la Provincia de Córdoba, distrito que explicó una merma de casi uno de cada cinco puestos de trabajo durante el mes bajo análisis”.

Desde la sede Córdoba de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, su secretario general, Néstor Chavarría, confirma que, desde hace unos meses, el sector entró en terreno de destrucción de empleo: “Venía repuntando basado sobre todo en la obra pública, pero hace seis, siete meses empezamos a estancarnos y hoy estamos perdiendo puestos.

En este contexto, Chavarría cree que la discusión por el Presupuesto será clave para monitorear que la construcción no tenga un achique muy pronunciado. Y afirmó que a nivel país se pueden perder 100 mil puestos de trabajo.

En su análisis, el dirigente gremial destaca que la construcción es un sector con mucha inercia para caer o levantarse.

VIAPerfil