El freno de la economía se está reflejando en las contrataciones: la expectativa de empleo es la más baja en 11 años, según el índice que realiza periódicamente Manpower.
- Sobre 800 empresas entrevistadas por la consultora en julio, el 9% dijo que iba a incrementar su personal, 8% disminuir y un 79% no iba a realizar cambios en el último trimestre de 2018 .
Tomando en cuenta el promedio del año, según la metodología de la consultora, la expectativa de creación de empleo es algo menor al 2%. “Nunca hemos tenido una expectativa tan baja desde 2007 (cuando la empresa empezó a hacer el relevamiento). La expectativa fue más alta en el cuarto trimestre del 2017 y el primero del 2018, con 8 %”, indicó Fernando Podestá, vicepresidente de Manpower. “Es una expectativa muy moderada que viene decreciendo”.
Podestá agregó que “comienzan a verse reflejadas algunas cuestiones de coyuntura en el mercado laboral, con sectores que evolucionan a la baja, siendo la Construcción (-11%) uno de los más afectados. No obstante, el último trimestre del año empieza con expectativas que siguen siendo positivas para algunos sectores, manteniendo una tendencia que se repitió durante todo 2018”.
En cinco de los nueve sectores industriales que analiza la encuesta prevé aumentar personal en el último trimestre del año. Minería lidera este grupo, seguida de agro y pesca y manufacturas, servicios y comercio.
Las intenciones de contratación más débiles están en administración pública, transportes y servicios públicos; finanzas, seguros y bienes raíces; y construcción.