Se descartan las rebajas impositivas anunciadas

Ayer por la tarde los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; y de Hacienda, Nicolás Dujovne, ofrecieron una conferencia de prensa luego de la reunión con varios gobernadores con miras a agilizar la aprobación del Presupuesto 2019.

La intención del encuentro era y es mostrar una imagen de consenso entre la Nación y las provincias en torno a un presupuesto equilibrado. Mostrarla, en especial, al F.M.I. Y varios gobernadores que no pertenecen a la coalición oficialista -entre ellos los de Salta y de Neuquén- hicieron declaraciones a ese efecto.

Pero… la conferencia dejó entrever que lo más concreto acordado es que se realizará una revisión de las rebajas impositivas pactadas en el consenso fiscal anterior.

Esto tenderá a compensar los ajustes que el Gobierno planea para el Presupuesto, según también quedó claro en la participación de los mandatarios. En realidad, es bastante lógico que gobernadores y funcionarios se nieguen a cumplir el cronograma de rebajas de impuestos en un tiempo que necesitan aumentar los ingresos fiscales.

(Mencionar los beneficios que habría brindado a la economía estadounidense los recortes impositivos de Trump es irrelevante. Su administración no tiene problemas en conseguir fondos).

En cuanto al resto, el titular de Hacienda, Dujovne, señaló que el Presupuesto para el año próximo se debatirá en el Congreso, donde los legisladores podrán proponer modificaciones.

«Lo que vamos a estar trabajando en los próximos días es en una adenda al pacto fiscal que será ratificada en el Congreso y que se agregaría al consenso del año pasado. Eso implicaría una rebaja en el impuesto de sellos, no así de ingresos brutos. Y en bienes personales había un impedimento de modificar el impuesto sin acuerdo de las provincias, el consenso levanta esa restricción. Será el congreso el que deba realizar modificaciones», completó el ministro.

VIAiProfesional