Fitch: el PBI argentino caerá 2,5% y la inflación superará el 40%

La agencia de calificación estadounidense Fitch Ratings proyectó una caída del 2,5% para la economía de la Argentina en 2018, con una inflación que superará el 40% anual en diciembre.

La firma consideró que las nuevas negociaciones entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “reflejan esfuerzos proactivos para mitigar riesgos de financiamiento de corto plazo y reducir las necesidades de endeudamiento”.

Sin embargo, indicó la agencia, existen una recesión económica amenazante y retos políticos para la austeridad presupuestaria que plantean riesgos para las perspectivas fiscales del país y el programa de financiamiento.

“Estos factores son críticos para la evaluación crediticia del soberano por parte de Fitch”, sostuvo en un análisis sobre la situación económica, política y financiera de la Argentina.

La perspectiva macroeconómica de Argentina ha empeorado desde mayo, cuando Fitch revisó su Perspectiva a “estable” desde “positiva”, manteniendo su calificación en “B”.

“La confianza de los inversores en relación con la deuda de Argentina se ha deteriorado desde junio, cuando el crédito del FMI se puso en marcha. Esto sugiere que el préstamo no ha logrado estabilizar los mercados ni catalizar los fondos privados, como era su intención”.

A lo mejor se preguntan porqué AgendAR publica la opinión de una agencia extranjera que dice algo que aquí ya sabemos. Pero es a Fitch y a agencias como ella que los gerentes de los fondos de inversión internacionales toman en cuenta. Entonces, la opinión de ellas es parte de la realidad que enfrentamos.