El plan del gobierno para enfrentar este «Supermartes»

Este martes, 18 de septiembre, vencen $ 403.391 millones en LEBACs. Si todos esos bonos no fueran renovados, ese importe se volcaría al dólar, y provocaría una devaluación del peso incontenible y catástrofica.

Eso no va a suceder. Por lo menos, no con unos $ 100.000 millones que están en poder de los bancos. Por el resto, en poder de fondos comunes (la mayor parte), empresas y particulares, aquí y en el exterior, el ministerio de Economía y el Banco Central planifican una batería de medidas, con el propósito de evitar que esos $ 300.000 millones en mano de inversores vayan al dólar y recalienten el tipo de cambio. Por la porción de los bancos, ya está resuelto que formará parte de la suba de los encajes o irá a títulos del Central.

El stock total de Lebac ronda los $ 600.000 millones. El vencimiento del martes representa el 67% del total. El plan del Banco Central es que, para fin de año, desaparezcan las Lebac en mano de los inversores y queden sólo en poder de las entidades financieras.

(Críticos del equipo económico actual sostienen que es una decisión imprudente, mientras no están definidos los aportes del F.M.I. Pero es que la burbuja de Lebacs crece y crece, y aumenta la incertidumbre).

Las medidas previstas (hasta ahora):

La porción en manos de bancos podrá ir a cualquiera de las tres alternativas que se les ofrece: notas del Banco Central (Nobac) a un año de plazo, Letras de Liquidez (Leliq) a siete días o en dinero con el compromiso que quede ‘encajado’ en el banco.

Para los $ 300.000 millones de Lebac en poder de minoristas e inversores institucionales se prevén tres medidas:

– el Banco Central ofrecerá hasta 150 mil millones de pesos de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios. El objetivo es que se renueve al menos la mitad de las letras que vencen.

– habrá un incremento de 5 puntos de los encajes obligatorios desde el miércoles 19, permitiendo la integración de dicho incremento en Notas y Letras del Banco Central para el caso de los depósitos a plazo fijo.

– Economía lanzará dos Letras en pesos (Letes) por un máximo de $100.000 millones.

La estimación (el objetivo) del Banco Central es que habrá una contracción monetaria como consecuencia de estas medidas. «La integración de encajes, tanto nuevos como por reintermediación bancaria (en unos $ 150.000 millones de pesos), la colocación de Letras del Tesoro, y la venta de divisas, representarían una absorción monetaria mayor a la cancelación parcial de Lebac, resultando una contracción proyectada de la liquidez del mercado de hasta $100.000 millones».

Es todo lo que puede hacer el Central para amortiguar el impacto de la expansión monetaria en un momento donde la inflación se proyecta a 45% en el año.

VIAClarin