Todos los pronósticos coinciden: la inflación de 2018 será del 45 %

«Para los meses que quedan, de septiembre a diciembre, estimamos una inflación acumulada de 13%. Este mes viene con alta inflación, de más de 5%, por el impacto de la devaluación y la suba de otros precios puntuales. En los meses siguientes las alzas mensuales desacelerarán, pero vienen todavía a tasas muy altas», estimó Melisa Sala, de la consultora LCG.

Y agregó: «Aun atenuado por el contexto recesivo, el pass through de la devaluación a precios no dejará de sentirse sobre la inflación núcleo. Viene con un rezago de dos meses. Además, seguirán impactando nuevas subas de bienes y servicios regulados ya autorizados por el Gobierno». LCG prevé una inflación de 41% en el año.

  • El Gobierno prevé una inflación cercana al 42%

«El dato reciente de inflacion no es bueno, pero está en línea con lo esperado. No es una sorpresa. Es la variación mensual más alta desde mayo de 2016 y la interanual más elevada desde enero de 2017», afirmó Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma. «Estamos manejando una proyección de 5,5% para septiembre y un promedio mensual en torno a 3,3% para el último trimestre de 2018. Para 2018 estamos casi en 45%.

«La inflación muestra una suba muy fuerte en agosto», coincidió Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina. En la medida interanual, la inflación supera el 34%, y lo peor está por venir. Creemos que en septiembre puede llegar al 6%. Podemos estar cerrando el año rozando el 45%. Hay que retrotraerse a 2002 para una inflación tan alta».

VIALa Nación