Ayer comenzó el Censo Agropecuario Nacional 2018

Este sábado 15 de septiembre se puso en marcha en todo el país el Censo Nacional Agropecuario, que será un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.

Lo llevan adelante más de 3.500 profesionales, entre coordinadores provinciales, subcoordinadores, jefes de zona, auxiliares, supervisores y censistas. Se estima que el relevamiento cubrirá unas 350 mil explotaciones agropecuarias que y 190 millones de hectáreas.

  • Tendrá en cuenta agricultura, ganadería, equipamiento agropecuario y personas.

El último censo de este tipo se realizó en 2002 y en ese momento el cuestionario estaba repartido en cinco formularios. En esta edición se utilizarán tablets para hacer la carga instantánea de los datos y agilizar la tarea de revisión. Se estima que la duración de la encuesta depende de la extensión y complejidad de cada establecimiento, estimándose que podría demorar entre una hora y una hora y media.

Desde el Indec aclararon que los datos relevados, en cumplimiento de la ley sobre el manejo de datos estadísticos, serán estrictamente confidenciales y  no se compartirán con otras dependencias gubernamentales nacionales, provinciales o municipales, como AFIP, por ejemplo.

El censo indagará únicamente cantidades y volúmenes, los aspectos físicos de las explotaciones agropecuarias. La información será publicada de forma anónima, compilada con fines únicamente estadísticos. En la parte agrícola se pregunta sobre la siembra directa, agricultura de precisión y dentro de la siembra directa, utilización de fertilizantes, qué tipo, inoculantes, promotores de crecimiento, fumigación y si la hace con máquina propia o de terceros.

  • Los resultados definitivos estarán disponibles en junio 2019
VIALa Capital