Devaluación: a los exportadores de servicios les favorece, pero…

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El sector del software en 2017 exportó por US$1.700 millones y este año prevén superar los US$2.100 millones, un récord.

Los servicios basados en el conocimiento son el segundo bloque exportador argentino, detrás del agro y la industria automotriz. Desde soporte tecnológico a servicios empresariales, de estudios de mercado a auditorías, investigaciones clínicas o creatividad publicitaria e informática, mueven más de u$s 6200 millones anuales.

La corrida cambiaria del último mes, que ubicó al dólar en torno a los $40, claramente mejoró la rentabilidad de estas exportaciones. Aunque el posterior anuncio de aplicación de retenciones al sector -que serían de $ 4 por cada dólar exportado- moderó esa ventaja.

Así, aun cuando las principales empresas del rubro no han alterado sus planes de inversión y contratación de personal, la mayoría no se ha privado de dejar explícita su oposición a las retenciones.

Santiago Mignone, socio de PwC, explica que la firma acaba de ratificar su plan de incorporar 200 personas a su Centro de Exportación de Servicios de Conocimiento (CESC), en el que hoy trabajan 600 profesionales. “El plan es llegar a 2000 en los próximos dos años. No se verá alterado, siempre y cuando las retenciones sean una medida transitoria”, sostuvo.

Luis Galeani, director ejecutivo de Argencon, dijo que se “acompañará estas medidas como aporte excepcional para reencauzar el desarrollo. Nunca antes las exportaciones de conocimiento habían sufrido retenciones. Si bien esta quita dejaría un dólar a $ 35, sigue siendo competitivo. Lo que más puede afectar es el cambio de reglas de juego en contratos con países que valoran la estabilidad”.

En el caso del laboratorio Boehringer Ingelheim, su centro de servicios Tecnológicos de Buenos Aires cuenta con más de 180 profesionales que brindan soporte de sistemas a otras filiales de la compañía. “Somos competitivos tanto por ubicación geográfica y huso horario como por la expertise de nuestros profesionales, más allá de la coyuntura cambiaria”, destaca Valeria Camaño, gerente de Recursos Humanos para Argentina y Cono Sur.

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