Por las retenciones, unas 200 mil hectáreas de maíz pasarían a soja

La intención de siembra maicera pasa de 6,8 millones de hectáreas a 6,6 millones. Los cambios en el impuesto ya impactan en las decisiones de siembra y la amenaza de la falta de agua limita el avance de la siembra. La carrera expansiva del maíz se detuvo. Tras esperarse un aumento de área de un 6% respecto al año pasado, ahora llega el ajuste con 200 mil ha menos.

«Sigue habiendo un aumento interanual en la intención de siembra, pero este cae al 2,6%«, indica el informa de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según la Guía Estratégica para el Agro: “Los cambios de planes no afectan a los lotes de siembras tempranas, sino a los de siembra tardía, los que se realizan a partir de diciembre. Las provincias del norte del país junto a Córdoba conforman el área que más manifiesta el cambio de planes».

Se cambiará el maíz por planteos de soja con menos tecnología, en busca de minimizar el riesgo financiero. Con 6,6 Mha que se sembrarían, 5,6 Mha de cosecha para el circuito comercial, se espera una producción de 43 millones de toneladas.

VIAInfocampo