El presupuesto 2019: «un dibujo inalcanzable»

El Gobierno prevé una caída de la economía del 0,5%, una inflación acumulada del 23% y un dólar a $ 40,10 promedio para el año próximo, según el proyecto de Presupuesto 2019 que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó ayer lunes en la Cámara de diputados.

El ministro afirmó: “Estamos presentando por primera vez desde 2009 un presupuesto con equilibrio fiscal primario. La sustentabilidad de las cuentas públicas es indispensable para tener una economía ordenada, previsible, que promueva la inversión y la generación de empleo. La solvencia fiscal también es necesaria para reducir las vulnerabilidades de la economía”.

«Esta caída (prevista) en la actividad es el resultado de una serie de shocks externos e internos que encontraron a la economía argentina todavía vulnerable ya que no habíamos terminado de corregir los fuertes desequilibrios heredados».

Pese a los números negativos, el Gobierno se declara optimista: «Estamos convencidos de que saldremos fortalecidos de esta recesión ya que la economía contará con un tipo de cambio real más competitivo que impulsará nuestras exportaciones, un sector público nacional con equilibrio fiscal primario lo cual nos permitirá depender cada vez menos de los mercados internacionales de crédito y un Banco Central que verá facilitada su lucha contra la inflación al no tener que proveer financiamiento monetario al Tesoro».

Con respecto a la inflación, la proyección oficial espera «una desaceleración de la inflación durante 2019, luego del shock inflacionario de los últimos meses de 2018».

«Si bien la inflación promedio con la que trabajamos para la elaboración de este Proyecto de Presupuesto es de 34,8%, levemente superior a la que proyectamos para 2018, esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación de este año, ya que proyectamos una inflación interanual a diciembre de 2019 de 23%, significativamente por debajo de la de 2018», detalla el documento.

“Converger hacia el equilibrio fiscal es uno de los objetivos centrales de la política económica de este Gobierno. Lográndolo, vamos a resolver esta debilidad endémica de la economía argentina”

El ministro Dujovne sostuvo que se trata de un “presupuesto austero pero con prioridades claras”. “Mientras que el gasto primario crece al 24%, el gasto social crece al 32%, el gasto en seguridad social al 35%, el gasto en salud al 29%, con el gasto en vacunas y remedios aumentando un 94% en el año”.

El proyecto comenzará este jueves a ser tratado en la Comisión de Presupuesto. En el Gobierno confían en tener los votos para aprobarlo. Cuentan 140 votos en la Diputados; y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, a cargo de la negociación con las provincias, no dudó en fijar una fecha para su aprobación: “Esperamos tenerlo sancionado en noviembre”.

Por nuestra parte, corresponde reconocer que el título de la nota «Un dibujo inalcanzable» es original de Clarín. En AgendAR estamos de acuerdo. Pero también creemos que los lectores deben tener oportunidad de acceder al documento. Es lo que el Gobierno plantea a la oposición, y al conjunto de la sociedad.

Pueden cliquear aquí: PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL.

Para justificar nuestro escepticismo, sobre el Presupuesto en sí y sobre las negociaciones con la oposición, apuntamos a los números del Presupuesto 2018, debidamente aprobado en su momento con fuerza de ley: La inflación promedio proyectada para todo este año era del 15,7%; el valor del dólar promedio era de 19,3 pesos…