Desempleo: 1.850.000 personas sin trabajo

La primavera empieza triste. Según registra el INDEC, la tasa de desempleo subió de 8,7 a 9,6% de la población activa. Eso significa que hay 1.850.000 desocupados entre la población urbana de la Argentina.

Si se agrega la población rural, donde los números son más imprecisos, la desocupación total superaría los 2 millones de personas. Es la cifra más alta en la gestión de Macri; en realidad, en los últimos 12 años.

Otro dato de ese informe: la tasa de subocupación – gente que trabaja pocas horas – aumentó del 11 al 11,2%. Suman más de 2.100.000 personas..

Entonces, la estimación oficial es que hay casi 4 millones de personas con problemas de empleo, porque están desocupados o porque trabajan pocas horas y quisieran trabajar más.

Se registra también un aumento en lo que se denomina «la presión sobre el mercado de trabajo”: además de los desocupados que buscan trabajo también hay un aumento significativo de las personas ocupadas que buscan otro empleo, insatisfechos con el que tienen.

La tasa de «ocupados demandantes de empleo» subió del 14,7 al 16%, y la presión de esa demanda sobre el mercado de trabajo creció del 29,6 al 31,9%. En total, unos 7 millones de personas buscan empleo, y ese es un dato que influye, y mucho, sobre los sueldos que se pagan y los reclamos de los trabajadores.

Pero la tragedia más grave, en una sociedad donde todavía es el trabajo que tiene cada uno lo que da identidad y dignidad, está en la pérdida del empleo. Es trágico para el individuo y su familia, y también para el país, que no aprovecha, que descarta su recurso más valioso, el humano.

La distribución geográfica y social del desempleo no da sorpresas. Es la habitual.

Los partidos del conurbano bonaerense registraron una desocupación del 12,4%, la mayor en todo el país. Son 699.000 desocupados. Sumando los 124.000 desempleados de la Ciudad de Buenos Aires, la región metropolitana con 823.000 concentra el 45% del total de desocupados urbanos.

A su vez, las mujeres jóvenes son las más golpeadas: entre las que tienen entre 14 y 29 años, el desempleo sube del 19,8 al 21,5% y entre los varones de esas edades, aumenta del 15,4 al 17,3%.

VIAClarín