El 62% de los argentinos enfrenta la crisis sin ahorros para la emergencia

Crencils.com from Pexels

Una megaencuesta del Banco Mundial que comparó los hábitos de ahorro en más de 140 países detectó que, ya a mediados del año pasado, cuando la economía aún crecía, la Argentina se encontraba entre los países con menores niveles de ahorro.

Como positivo, el estudio Global Findex, publicado en abril, mostró que, si en 2014 apenas un 23% de los adultos argentinos había dicho que ahorró dinero en el último año, en 2017 lo dijo un 30%.

  • El país se ubicó muy por debajo del la media de América Latina y el Caribe (donde un 38% dijo que ahorró), del promedio mundial (48%) y del de los países de alto ingreso (71%).

Ante igual pregunta, en Uruguay el 37% dijo que ahorró y en Chile el 49%, por mencionar a dos naciones vecinas. Si se mira al norte del continente, en Estados Unidos y Canadá, 8 de cada 10 atesoraron algo. En la Eurozona, el promedio es 67%.

Claro que, al decir que un 30% ahorró en Argentina, se trata de una media que encierra distintas realidades. Entre las mujeres, la tasa baja al 25% (1 de cada 4) y entre el 40% más pobre, al 21% (1 de cada 5). De todos modos, entre gente de ingresos medios y altos -el 60% que más gana, donde la capacidad de ahorro es mayor- la tasa no resultó mucho más alta: 36%.

¿Resultado? Esto, sumado a distintas trabas para acceder a los servicios financieros, dejó a las familias más expuestas. De hecho, en el estudio, el 62% de los consultados -contra 41% de 2014- reconocía ya el año pasado que le parecía “imposible” conseguir un monto importante de dinero para responder a una emergencia, como podría ser perder el empleo, tener un alza abrupta en los gastos, sufrir un accidente u otros imprevistos. Este nivel, además, se elevaba al 71% entre las mujeres y al 77% entre los más pobres. En esas condiciones de vulnerabilidad llegaron a la actual crisis.

VIAClarin