Por la carga impositiva en dólares cada vez queda más mercadería abandonada en Aduana

Pequeñas y medianas empresas de varios sectores industriales advirtieron que por el elevado costo impositivo no pueden retirar los insumos importados y peligra la producción local, las ventas y los empleos.

Debido a la megadevaluación, sectores como la cadena textil, la metalmecánica y las tintas gráficas no están en condiciones de ingresar los insumos y materias primas adquiridos hace meses en el exterior, a un dólar muy inferior al actual, porque los impuestos se cancelan según la cotización presente. Uno de los máximos referentes y empresarios del segmento de las tintas gráficas, Marcelo Girard, afirma que «el dólar actual deja de ser competitivo para la exportación cuando tenemos un nivel de costos de toda clase, como el caso de los impuestos que en este momento nos impide retirar insumos comprados en el exterior».

La consecuencia más grave es que las fábricas pequeñas y medianas desaceleran o paralizan su producción por el ahogo económico-financiero, situación que se replica en todos los rubros de la industria que utilizan insumos importados.

VIABAE Negocios