Artistas para concientizar a los porteños de Buenos Aires en el mes del Alzheimer

Performance por el Alzehimer en la estación Retiro.

Hoy sábado 22, la Fundación INECO realizará la Caminata Nacional por el Alzheimer con el objetivo principal de concientizar sobre esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus cuidadores.

  • Según la Asociación Internacional de Alzheimer, 503 mil argentinos padecen la enfermedad o algún otro tipo de demencia.

En el marco del Mes Mundial del Alzheimer Fundación INECO desarrolló una iniciativa creativa, para impactar en la población generando conciencia sobre la enfermedad.

En colaboración con Sergio Pollaccia -publicitario y director general creativo de Amén Group-, se llevaron a cabo una serie de flash performances en diferentes locaciones estratégicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre ellos, Barrio 31, Retiro, Aeroparque, el Teatro Nacional, Alto Palermo Shopping y el día de la Caminata en Plaza Sicilia.

«Es muy importante concientizar y disminuir el estigma en relación a la Enfermedad de Alzheimer, que todavía es muy alto. Esto impide el diagnóstico temprano y un adecuado tratamiento. También puede ocasionar un aislamiento social que es muy dañino para los pacientes, sus familiares y cuidadores», señaló el Dr. Julián Bustin, Jefe de la Clínica de Memoria de INECO.

Esta idea surgió luego de que Pollacia, que conoce el tema de cerca porque su madre padece Alzheimer, se diera cuenta de que no se identificaba con las campañas realizadas hasta el momento. “Son muy lindas estéticamente, pero en relación a lo que sucede en mi familia, muestran una parte ínfima de la pérdida de la memoria”, explica.

Por esa razón, y con el asesoramiento de los profesionales de la Clínica de la Memoria de INECO, Pollacia produjo “Todos los Díaz”, una obra de teatro breve que reflexiona sobre las transformaciones en la rutina familiar cuando uno de sus miembros se encuentra afectado. Cómo se encara la enfermedad, cómo pararse frente a la impaciencia, la ansiedad, la angustia y el enojo que nos produce ver que la persona que amamos ya no nos reconoce, son algunos de los puntos que aborda la obra.

  • Se proyecta que el número de afectados ascenderá a 1.181.000 en el 2050.

“Se trata de una problemática que encierra emociones tan intensas como contrapuestas: al Alzheimer se lo puede enfrentar con humor aunque revista melancolía; no sirve tenerle miedo”, dice Ernesto Kullock, escritor y director de esta obra. “Desde el comienzo nos propusimos crear una pequeña obra que abordara un gran tema, y con un equipo interdisciplinario de especialistas médicos; comunicadores sociales y tres actores de raza, estamos lográndolo”, añade.

El objetivo, tanto de Pollacia como de Kullock, es intervenir el espacio público y sorprender a públicos espontáneos en lugares no convencionales, con la aparición de un abuelo perdido en pijama y pantuflas, buscado por su hijo y su nieto.

“Presenciar tan de cerca la forma en que el Alzheimer impacta en el núcleo familiar en una estación de tren o la sala de embarque de un aeropuerto puede resultar muy movilizador”, sostiene Kullock. Por su parte, Polaccia remarca: “Deseo que, frente a la enfermedad, la gente logre un poco de paz y templanza para aceptarla con una sonrisa. La obra se basa en la historia de tres generaciones en una familia y la gente se va a identificar. Es una historia de amor cortita con una finalidad gigante.”

VIANeomundo