Redujeron el arancel de ingreso de maquinas agrícolas sin equivalente nacional

Caen las ventas de equipamiento en este rubro.

La Secretaría de Agroindustria de la Nación informó que se modificaron diversas posiciones arancelarias de bienes de capital vinculados al agro que no se producen en Argentina, todas con un arancel reducido del 2%.

“A partir de esta medida, vemos una oportunidad de incrementar la inversión en el sector productivo de la agroindustria, al disminuir los costos de aquellos bienes de capital que no se producen en el país. Este logro que traducirá en mayor empleo para todos los actores de este sector tan importante para la economía de la Argentina”, expresó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

El listado de estos bienes surge de un estudio realizado por la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación que lidera el ministro Dante Sica (del cual también depende Agroindustria).

Los productos contemplados para el sector agroindustrial son cosechadoras y vibradoras para la recolección de olivos, frutos secos, uvas, tomates y maní; enfardadoras de megafardos, picadoras de forraje automotriz, mecanismos de orugas para tracción en cosechadoras, equipos de industria aviar, sistema de jaulas automáticas, calderas para pellets de madera, etcétera. Agricultura, fruticultura, lechería, avícola, frutícola, forestal y riego son las industrias beneficiadas en lo que respecta al sector.

En AgendAR aceptamos que esta medida favorece a la actividad agrícola, pero preguntamos sobre su impacto estratégico sobre la otrora floreciente industria nacional de maquinaria agrícola. Está atravesando graves problemas, y dudamos que aceptará esto con una sonrisa.

VIAAgrovoz