Cambios en la Federación Agraria

Carlos Achetoni, nuevo presidente de la FAA

Omar Príncipe, en la presidencia de la Federación Agraria Argentina (FAA) desde fines de 2014, deja su puesto. Llega el mendocino Carlos Achetoni, un productor ligado a las economías regionales con una postura más dialoguista y de menos confrontación con el Gobierno nacional.

La Federación Agraria, fundada en 1912 después de la legendaria protesta rural, «el Grito de Alcorta», agrupa a pequeños y medianos productores agropecuarios de todo el país. Con la conducción anterior, se había distinguido por sus críticas muy duras hacia el gobierno de Mauricio Macri.

Frente a los recientes anuncios oficiales, Príncipe dijo en declaraciones a la prensa “Se condena otra vez a los pequeños y medianos productores, sin diferenciarlos, a pagar más para sostener la timba financiera y al FMI”.

La elección de Acheroni fue una sorpresa para el periodismo y muchos asociados. Se daba por segura la reelección de Príncipe. Pero parte de los delegados que lo apoyaban cambiaron de postura en las negociaciones previas. Príncipe declinó su candidatura, y la lista única de Achetoni obtuvo el 88% de los sufragios. El 12% restante votó en blanco.

Según se dijo en Rosario, el nuevo presidente tuvo el apoyo de los delegados radicales vinculados a Ernesto Sanz y de los afines al PRO que se referencian en el senador y ruralista Alfredo De Angeli, de Entre Ríos.

La nueva conducción afirmó: «Vamos a trabajar por una Federación Agraria fuerte y unida. En cuanto a la situación de los productores, debemos entender que si bien hay mejores perspectivas para exportar, se invierte en la producción con insumos dolarizados y el pequeño productor, que es el eslabón más débil, tiene complicaciones.

Tenemos por delante el enorme desafío de agotar todas las instancias de diálogo con los gobernantes. Seremos críticos cuando haya errores, como los tenemos todos. Pero no críticos para generar una desestabilización, sino para que puedan tener la posibilidad de corregir y buscar soluciones”.

También hizo alusión a las diferencias que tiene la FAA con el gobierno nacional en temas como las producciones regionales, el Fondo Sojero y la Ley de Semillas. Pero insistió en la búsqueda del diálogo con el gobierno y la necesidad de trabajar juntos con las otras organizaciones rurales, en la Mesa de Enlace.

VIAFAA