Se están produciendo cambios acelerados en las formas usuales de distribución de los artículos del consumo masivo. Un estudio reciente de la consultora Nielsen sobre comercio electrónico en 30 países, entre ellos la Argentina, encontró que las ventas en línea de los productos que se compran en los supermercados crecen cinco veces más rápido que las ventas presenciales de este mismo tipo de productos.
Para el 2020 -faltan sólo 15 meses- el comercio electrónico mundial tendrá -en este rubro- un valor de más de US$ 400.000 millones , de los cuales US$ 68.708 millones provendrán de Latinoamérica. En esta proyección, las compras por la web abarcarán entre el 10% y el 12% de participación del mercado, según ese estudio.
En Argentina, «el canal on line está en pleno desarrollo. Creció el 97,6% en el último año porque parte de valores muy bajos», dice Maximiliano Narducci, account manager de Nielsen Argentina. El monto de las ventas de los supermercados on line fue de $ 1.082 millones en el último año.
«Hoy la venta on line en supermercados, representa el 1,9% en los meses en los que se realizan eventos importantes como «Cibermonday» o el «Blackfriday». Sería como la mejor sucursal que tiene cada cadena. «Por eso hoy el sector le está prestando mucha atención y está poniendo muchas fichas al desarrollo del canal».
Las ventas más fuertes on line son las de Coto y Jumbo. Carrefour, que vende (on line) sólo electrodomésticos y productos que no sean alimentos, tiene planes para incorporar otros rubros a su canal de e-commerce. Otro desarrollo importante es el «pick up» en la tienda, que está potenciando Walmart. Y Disco, la marcar de Cencosud, tiene un servicio similar que se llama «Disco al auto». «Lo cierto es que todas las cadenas están pensando en incursionar en alianzas, con firmas de delivery como Mercadoni, Glovo o Rappi».
En AgendAR nos extendimos en este tema en «Los locales a la calle y las redes sociales: ¿rivales o socios?«.