Según las filtraciones que generosamente distribuyen los funcionarios, el acuerdo con el FMI (II versión) que está previsto anunciar hoy implica establecer bandas de flotación para el dólar. Guido Sandleris, el flamante presidente del BCRA, fue parte de la negociación para ese punto. Y es el Central quien se encargará de ejecutarlo.
En la práctica, será implementado por la mesa de operaciones de la entidad con el trader Gustavo Cañonero, el vicepresidente del banco, a la cabeza. Siempre según esas filtraciones, el dólar tendrá un techo que va de los 40 a los 44 pesos y un piso de entre 32 y 36 pesos. Si se escapara, intervendría el Central.
En la interna del gobierno, la llegada del ex secretario de Política Económica al BCRA, Guido Sandleris, implica un crecimiento del poder del ministro de Hacienda Nicolas Dujovne en el gabinete económico del Gobierno luego de que Caputo quedara relegado en las negociaciones con el organismo que preside Christine Lagarde. Pero en las decisiones sobre política cambiaria, el factor decisivo será lo opinión del Fondo. Porque es su préstamo el que, se espera, permitirá controlar un aumento desenfrenado del dólar.
Sobre el sistema de bandas de flotación, y, en general, sobre el «control» del precio del dólar, AgendAR expuso su opinión aquí.