El gobierno que fue

En febrero de 2018, Guido Sandleris, el nuevo presidente del Banco Central le dio una entrevista a PERFIL. En aquel momento, el economista se desempeñaba como jefe de asesores del Ministerio de Hacienda. Ayer las redes sociales circulaban sus ideas con memes irónicos «Un gran visionario»…

A nosotros nos parece que, más que pronósticos equivocados (el que esté libre de culpa…) estas declaraciones reflejan lo que el gobierno del PRO pensaba, y quería que los argentinos pensaran, hace sólo medio año. La realidad actual casi permite hablar de otro gobierno. Sin duda, de otra actitud. Leamos:

“Soy el que les explica la macro y lo fiscal a los inversores”, aseguraba en aquel entonces. En dicha entrevista, Sandleris se mostraba optimista en que Argentina despegara, apalancado por «motores invisibles de la economía».

Se refería al despegue de Vaca Muerta, el crecimiento de la aeronáutica (por las low cost), el despliegue de las energías renovables y de la industria del litio. “No hay que preocuparse en lo que tiene que ver con actividad económica. Estamos muy bien. El año 2018 va a ser mejor que 2017, que a su vez fue mejor que 2016”, afirmaba previo a las devaluaciones que golpearon a la economía doméstica y que hicieron recalcular las previsiones.

Asimismo, auguraba que los años de mayor vulnerabilidad «ya habían pasado». “El mandato que dio el Poder Ejecutivo al BCRA es que cumpla la meta de 15%. Se cambió para que sea creíble y sea accesible. La inflación va a seguir bajando, no tengo dudas”, confiaba Guido Sandleris.

Incluso, cuando todavía existía optimismo respecto de cuál sería el devenir de la economía Argentina, el economista estimaba que la inflación iba a seguir bajando: “El mandato que dio el Poder Ejecutivo al BCRA es que cumpla la meta de 15%. Se cambió para que sea creíble y sea accesible. La inflación va a seguir bajando, no tengo dudas”.

Por otra parte, en aquella nota, Sandleris se refería al endeudamiento, como una forma de sostener el gradualismo que venía llevando a cabo el Gobierno en materia de ajuste del gasto: “La forma de financiar el déficit es con deuda. Pero está totalmente controlado y pensado el sendero de endeudamiento que vamos teniendo, de forma tal que en ningún momento eso nos lleve a una crisis. Si cumplimos las metas fiscales, la deuda con acreedores privados nunca va a pasar de ser 36% del PBI. Eso es bajo comparado con la región y con la historia argentina”.

En materia monetaria, que es lo que ahora le tocará administrar, Sandleris explicaba: “Hoy tenemos tipo de cambio flotante y la paridad peso dólar cambia todos los días y el Gobierno prácticamente no se mete. Yo no tengo recuerdo de dos años con la Argentina con tipo de cambio flotante. Es un sistema distinto del que estamos acostumbrados”.

VIAPerfil