“Las enfermedades crónicas no transmisibles son un problema grave»

El secretario de Salud de la Nación dió una conferencia en el marco de la 3era. Reunión de Alto Nivel de la ONU, que se realiza en Nueva York. El tema central fue poner en perspectiva local-regional-global a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles o Comunicables (ECNT´s) y su incidencia en la salud pública.

Los cuatro tipos principales son: las enfermedades cardiovasculares (infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares); el cáncer; las enfermedades respiratorias crónicas (por ejemplo, la neumopatía obstructiva crónica o el asma); y la diabetes.

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles o Comunicables (ECNT´s) en la actualidad constituyen la principal causa de muerte en nuestro país y en el mundo.

  • Argentina tiene un incidencia del 80% pero está avanzando con iniciativas de prevención y encuestas que permitirán conocer el estatus del problema.

“En Argentina, hemos realizado importantes avances en los últimos años en el campo de la prevención y control de las ECNT´s”, destacó Rubinstein ante la Asamblea General de la ONU.

El actual secretario de Salud argentino precisó «en lo que respecta a la vigilancia, estamos llevando a cabo la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la 2da Encuesta Nacional de Nutrición y Salud y la 3ra Encuesta Mundial de Salud Escolar».

Respecto a la regulación para la prevención de los factores de riesgo, Argentina cuenta con legislación integral de control de tabaco desde 2011 y ha sido pionera en la regulación del consumo de sodio y eliminación de grasas trans en alimentos procesados en los últimos años.

VIAInfobae